Visita a la Casa de la Capitulación

MARACAIBO, NOV2012- El martes 27 de noviembre, los estudiantes del 8vo. semestre de la carrera Ingeniería de Sistemas de la UNEFA-Núcleo Zulia, realizaron su segunda visita guiada , en ésta oportunidad a la Casa de la Capitulación ubicada en el Centro de la ciudad de Maracaibo frente a la Plaza Bolívar de ésta ciudad, dentro de las actividades complementarias de la asignatura CÁTEDRA BOLIVARIANA, estuvieron acompañados por el Prof. Manuel F. Corzo E.

 La Casa de la Capitulación, o mal llamada Casa de Morales, es un pequeño Museo Histórico. Se trata de un inmueble de estilo colonial, es la única construcción de tipo civil que se encuentra de pie en la ciudad.

 Dicha casa edificada en 1750, pasa a ser en 1795, residencia oficial de los gobernadores hasta 1830.

 El huésped más destacado de la Casa de la Capitulación y temido por toda la población de Maracaibo fue el General Francisco Tomás Morales de donde viene el nombre de Casa de Morales.

 Después la casa fue residencia del Gral. Manuel Manrique, héroe de la Batalla Naval del Lago, de otros gobernadores, y hasta del Gral. Rafael Urdaneta, durante su gestión en el Zulia. El 3 de agosto de 1823, éste Gral. Morales firmó la Capitulación de las fuerzas realistas, sellando con ello la Independencia definitiva de Venezuela.

 Posteriormente la casa pasa a ser oficinas de la Intendencia y Gobernación Militar de la Independencia hasta 1829, cuando es sede de las oficinas de la Comandancia (Cuartel) de Armas. En 1841 es asiento del Gobierno del Zulia hasta que se inaugura el Palacio de Gobierno a su lado izquierdo en 1863 y pasa a ser entonces Cuartel de Milicias. El 26 de agosto de 1965 se decretó Monumento Histórico Nacional. Fue restaurada y reinaugurada en 1977.

 En la actualidad es sede natural de diversas instituciones como la Academia de Historia del Zulia entre otras, en cuyo Salón de Reuniones por cierto, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar una clase magistral, dirigidos por el Profesor Corzo.

About these ads

Un pensamiento en “Visita a la Casa de la Capitulación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s